Después de una pausa de tres años debido a la Covid, estamos muy contentos de anunciar el comienzo de un nuevo grupo oficial de “La Biodinámica de la Osteopatía” en España del 8 al 11 de octubre del 2022. Será impartido por Christian Sullivan D.O., asistido por María Cristina Parareda D.O. (Haga clic aquí para conocer el lugar y los detalles de la reserva)

  • Un programa de desarrollo osteopático, clínico y personal de 8 años de duración, totalmente tutorizado.
  • Impartido directamente desde nuestro linaje osteopático del Dr. Still > Dr. Sutherland > Dres. Wales, Becker, Fulford, Schooley y muchos más > Dr. Jealous > Christian Sullivan.
  • Basándonos en nuestros principios osteopáticos, además de los principios embriológicos y del desarrollo, accederemos a una comprensión clínica más profunda, y aprenderemos cómo respaldar las respuestas curativas en nuestros pacientes.
  • Grupos reducidos para facilitar un aprendizaje óptimo.
  • Se llevará a cabo en un maravilloso entorno natural (Guayrapa.com).
  • Apoyo entre los cursos a través de correo electrónico o Zoom; con la opción de obtener apoyo clínico directo con pacientes en Barcelona o Vilanova i la Geltrú.
  • Se ofrecerán cursos de repaso y consolidación según sea necesario/solicitado durante los cursos.

Nuestra formación seguirá el programa de estudios del Dr. Jim Jealous, que consta de nueve fases, incorporando su inspirada síntesis de principios osteopáticos y embriológicos. Un programa que desarrolló tras más de 50 años de estudio personal tanto con otros osteópatas más veteranos como en su práctica de la medicina osteopática familiar. Estos cursos están diseñados para apoyar al osteópata mientras va profundizando en su relación con los principios de la osteopatía, la totalidad y la respiración primaria. Un viaje verdaderamente osteopático.

Acerca de Christian

Christian comenzó su viaje osteopático en 1964 cuando recibió un tratamiento a los 8 años. Durante su formación de osteopatía a mediados de los 80, asistió a su primer curso craneal en 1987, y posteriormente comenzó a estudiarlo, para luego comenzar a impartir y dirigir cursos para el Sutherland Cranial College of Osteopathy. En 1991, mientras trabajaba como voluntario en el Centro de Osteopatía para Niños bajo la dirección de Stuart Korth D.O., conoció al Dr. Jim Jealous, lo que marcó el inició de su viaje hacia la Biodinámica. Tras innumerables viajes a los EE.UU. durante muchos años, Christian se convirtió en estudiante y amigo cercano de Jim, quien le invitó en 1996 a formarse para ser miembro del profesorado e impartir el programa académico en el Reino Unido y Europa. Ha conocido y estudiado con muchos osteópatas veteranos de EE.UU., entre otros la Dra. Anne Wales, el Dr. Alan Becker, el Dr. Eliot Blackman, etc. Buen amigo del Dr. Brian Freeman, consiguió traerle a Europa para realizar dos conferencias, que dieron como resultado la colección de DVD «Una visión biodinámica de la embriología humana». Christian ha seguido fielmente la evolución, el desarrollo y la dirección del trabajo biodinámico en la osteopatía durante más de 30 años, y continúa entregando este material lo más directamente posible desde la fuente. «Su enseñanza es desde el corazón, alcanzando a compartir el alma de la osteopatía.

Acerca de María

María se graduó en la ECO (Escuela del Concepto Osteopático) en 2002 y ha asistido a muchos seminarios de postgrado y programas de formación. Es miembro del profesorado del Sutherland Cranial College desde 2016, y da clases en la FBEO Madrid (Escuela de Osteopatía Franco-belga). Al servicio de la osteopatía, también fue presidenta del ROE | Registro de Osteópatas de España entre el 2008 y 2016. Conoció a Christian en 2005 durante el primer curso de Biodinámica de la Osteopatía celebrado en España, y desde entonces ha estudiado con él varias veces al año. Fue cofundadora del programa de formación pediátrica CODI en 2015, donde coordina con profesores de diferentes lugares del mundo para la formación de osteópatas españoles. En 2016 empezó a estudiar personalmente con el Dr. Jealous en EEUU y en 2019 fue autorizada a formarse con Christian para ser miembro del profesorado y enseñar el currículum de Biodinámica.

“Los mejores maestros son aquellos que te muestran dónde mirar, pero no te dicen qué ven”

Las Fases

Fase I – Comenzamos con una revisión de los abordajes de tratamiento y del lenguaje osteopático, los modelos de tensión equilibrada (T.M.E.), el concepto del Neutro como punto de partida para el tratamiento tanto a nivel local como global, e introducimos el concepto de tensión fluida equilibrada (T.F.E.). Se introducen los principios de desarrollo embriológico y su aplicación en la práctica. El curso pretende permitir a cada osteópata identificar su propio estilo y metodología, y proporcionar un «trampolín» hacia los aspectos más profundos de la respiración primaria. Este curso ofrece aportaciones para su uso inmediato en la consulta.

Fase II – El Dr. Sutherland habló de un «cuerpo fluídico» y en este curso ofreceremos una exploración en profundidad de la dinámica de los fluidos.  Identificaremos los numerosos ritmos y velocidades que se expresan en el cuerpo humano, y aprenderemos a evaluar y tratar las fluctuaciones axiales disfuncionales tal y como las describe el Dr. Sutherland. Se enseñará un enfoque único del Dr. Jealous sobre el CV4 y el EV4, y se explorarán los «Cambios Automáticos» en el cuerpo fluídico como una herramienta de diagnóstico extraordinaria. Se abordarán las respuestas emocionales, como recuerdos guardados en el fluido, y los abordajes necesarios para apoyar la integración de los mismos.

Fase III – Se nos vuelve a presentar la elegante cualidad del movimiento involuntario, La Marea Larga, que nos lleva de la estructura al mundo de la función pura. Se explorará el desarrollo dural desde el embrión hasta el adulto totalmente desarrollado como un ejemplo de tratamiento desde la función en lugar de desde la estructura; se explorará este principio a través de varios sistemas corporales: vascular, respiratorio, ventricular, etc. Se revisarán las lesiones membranosas e intramembranosas, ofreciendo el potencial de desbloquear muchas presentaciones clínicas complejas.   Revisaremos la Faja Dural Anterior desde varias perspectivas: embriológica, del desarrollo, estructural y clínica, ¡esta función tan ignorada también puede tener la clave para resolver muchos desafíos clínicos!  Nos embarcaremos en un estudio más profundo del sistema ventricular, y su papel en la salud, la función inmune y la conciencia humana.

Fase IV – En este curso exploraremos y evaluaremos las funciones de la línea media, y abordaremos el «sistema de ignición» descrito por el Dr. Sutherland, la fuente de la vitalidad y la «potencia» /fuerza del paciente. Ampliaremos nuestra exploración y pensamiento desde la tensión recíproca en la potencia, y desarrollaremos métodos de diagnóstico para evaluar cuestiones fundamentales tanto la salud general del paciente como de reserva funcional, incluyendo la fatiga crónica, presentaciones autoinmunes, función inmune disminuida y mucho más. Desarrollaremos criterios de diagnóstico diferencial para una «primera respiración» insuficiente y los problemas de ignición, ofreciendo una comprensión más profunda de por qué algunos grupos de pacientes simplemente ¡no mejoran!

Muchos han preguntado por qué la Línea Media no se enseña como parte de las primeras fases, ya que es un concepto tan fundamental, y la respuesta está en el hecho de que la línea media no es un simple fragmento geométrico, ni tampoco la notocorda. La línea media es un aspecto del «misterio» del que hablan todos nuestros osteópatas veteranos, así como el embriólogo Dr. Erich Blechschmidt, una profunda Quietud que sirve de puente o puerta para la relación entre los «mundos interior y exterior» de nuestros pacientes.

Fase V – Con nuestra atención ahora estabilizada por la maduración de nuestra relación con la Quietud de la Línea Media, este curso retoma un estudio más profundo de los principios de desarrollo embriológico, y su relevancia para la práctica clínica. Exploraremos las fuerzas formativas más tempranas, como «forma» pura, y desarrollaremos abordajes para acceder a estos principios fundamentales en apoyo de la salud y la recuperación de nuestros pacientes.

Fase VI – Un viaje más profundo a los fulcros del desarrollo embriológico. Líneas medias verdaderas y falsas, fulcros embriológicos y «costuras» como recurso para ayudar a los pacientes a recuperar una salud plena después de mecanismos lesionales complejos. El tratamiento de las extremidades y fulcros embriológicos utilizando los “Powerpoints” del Dr. Sutherland. Impartido directamente desde las anotaciones que el Dr. Jealous tomó de la Dra. Ruby Day, quien fue miembro del grupo de estudio personal del Dr. Sutherland.

Fase VII – Encontrando la Salud. «Un osteópata busca encontrar la Salud, cualquiera puede encontrar la enfermedad» Dr. A.T. Still. En este curso trabajaremos para apoyar este recurso amoroso dentro del paciente, o tal como lo describía el Dr. Jealous «una sustancia hecha de amor encarnado,  la luz líquida del Dr. Sutherland. El escuchar la presencia física de esta extraordinaria sustancia y la expresión de la forma perfecta ofrece un potencial de curación que puede ser verdaderamente extraordinario.

Fase VIII – El Vacío, el Amor y la Curación… la Totalidad como una realidad viva. Escuchar y apoyar la totalidad de nuestros pacientes, un principio básico de la osteopatía en su forma más pura. La Matriz como guía perfecta para las respuestas curativas.

Fase IX – Un encuentro de viejos amigos revisando los principios; estudiando y reconociendo la precisión y la toma de decisiones sobre el trauma severo del ojo, el SNC y otras presentaciones clínicas. Principios puros, sin enseñar ningún método específico. Este curso requiere que las personas hayan completado las Fases 1-8.

Tratamiento de niños.  “Los niños no son pequeños adultos”, sin embargo, muchos de los principios que se exploran en estos cursos son aplicables para respaldar la salud de los niños. Durante esta formación se resaltarán los pensamientos y principios para el tratamiento de niños y bebes según vayan apareciendo, ofreciendo conocimientos básicos para ayudar a los niños a recobrar su totalidad y salud.

(Haga clic aquí para conocer el lugar y los detalles de la reserva)